sábado, 20 de marzo de 2010

¡Salve, Oh gran Benito!


Las cuestiones extremistas son algo que confieso, me molestan un poco a veces. Que todo sea negro o blanco, bueno o malo. es una visión muy limitada creo yo. ¿Y a qué viene todo esto?... al trato de santo intachable y perfecto que se le da al prócer nacional y abanderado de todas las causas "liberales" actuales: Don Benito Juárez (el Benny pa' los compas).

Además de por las fechas, Benny, fue la razón para tener un lunes diferente, llamemosle de asueto. En esa ociosidad me vino a la mente todo lo que había leído y oído sobre el personaje en cuestión. Tales cavilaciones me llevaron a escribir este post.

Como todos sabemos, el llamado Benmérito de las Américas, fue un indio de Oaxaca que fue ascendiendo en base a estudio, trabajo (y contactos) hasta llegar a la presidencia. Hasta aquí yo no le veo nada de malo o cuestionable. Fue artífice de la separación de la iglesia católica y el Estado mexicano. Eso lo aplaudo y lo aplaudiré siempre, lástima que la separación no se ha logrado completamente y ciertos padrecitos siguen teniendo mucha influencia en el acontecer político nacional y son un factor importante en la toma de ciertas decisiones. Estas leyes, me parecen suficiente razón para que a Juárez se le tenga en cuenta como un hombre de bien para el país.

De lo que no soy partidario, es de la sacralización de la que es objeto el señor este. Que los políticos y demás mentes lo consideren como un ser perfecto, y recto a toda costa me produce un poco de agruras. En las manifestaciones de carácter político y social se le trae siempre a colación como un brillante demócrata y defensor de la libertad, además de su intenso amor por nuestra patria.

¿Demócrata?... se eternizó en el poder hasta que murió. No permitió que se hicieran elecciones para sustituirle. Todo esto con el pretexto de la invasión europea y la llegada de Maximiliano ayudado por los conservadores.

Ahh ese Maxi, llegó muy apoyado por los conservadores, y resultó más liberal que el propio Juárez. Promoviendo políticas de libre mercado y mayor justicia social, atemorizó a quienes lo trajeron y también a Benny. Resultado: Una implícita unión entre los "grandes mexicanos" que permitió el fusilamiento de Maximiliano.

El buen Max (con documentos oficiales según eso), le propuso mas de una ocasión a Benito Juárez, platicar sobre el rumbo que la nación debería llevar. Incluso le ofrecía abdicar al trono en su favor, con tal que el país avanzara. El oaxaqueño se negó y con tal de mantener el poder, prefirió buscar una alianza con Estados Unidos, inocente nación que veía la presencia de Maximiliano en nuestro país como una amenaza a sus intereses, quien sabe por qué (Sarcasmo:on).

Pues de esta alianza, y de la gran admiración que Juárez profesaba por EUA, (y de la necesidad de doláritos para la guerra) surgieron los borradores del tratado McLane-Ocampo, donde se cedía el derecho de tránsito y manejo de la región del Istmo de Tehuantepec y regiones aledañas a los EUA. Además de diversos corredores en el norte del país. Y para cerrar con broche de oro, se le cedía la Baja California al Tío Sam y todas sus huestes.

Este tratado no fue ratificado por el senado gringo, por diversas circunstancias. Juárez de igual manera se salió con la suya de continuar en el poder. Y los políticos se han encargado de forjarle una imagen de ser intachable y patriota hasta nuestros días.

La historia la escriben los que ganan, y este es uno de los casos más claros. Insisto, aplaudo la separación iglesia-Estado, pero de eso a que me trague el cuento de que Juárez era un angelito de piel morena, pues tampoco. Además me causa cierta risa y lástima, que para cualquier manifestación o acto social de los radicales de la denominada izquierda mexicana (sigo creyendo que aquí realmente no hay una verdadera izquierda que valga la pena... ni una derecha pensante...si es que es posible), o de actos de sindicatos huevones siempre se saque el nombre de Benito como el de un defensor a ultranza de la libertad y la patria. A otro perro con ese hueso.



El respeto al derecho ajeno es la paz - ¿Benito Juárez?



PD. Yo no soy historiador ni un estudioso del tema, sólo escribo en base a lo poco o mucho que he leído sobre esta cuestión. Finalmente ninguna versión poseerá la verdad absoluta, creo yo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario