sábado, 20 de marzo de 2010

¡Pinche Coldplay!


Era el año 2000, casi 2001 según recuerdo. Claudine se presentaba ante mí, casi cada tarde representada en letras violetas. Ella escribía desde algún pueblo cercano a Le Havre en Francia. Platicábamos seguido. Yo, apenas había contratado internet en casa, por lo que podrán imaginarse que despegarme de la computadora (en donde no hacía mucho de provecho mas que estar en chats) era una tarea complicada.

La francesita y yo charlábamos, o eso intentábamos. Ella no hablaba más que francés y yo hacía mis pininos en tal idioma. La plática giraba sobre muchas cosas, la música era una de ellas. Me recomendó un grupo de ingleses llamado Coldplay. Me envió dos archivos: Trouble y Yellow. La primera me pareció sosa y debo confesar que no me gustó. La segunda me pareció ñoña.. pero después de un tiempo terminó gustándome.

Años después, esos hijitos de chabela, se hicieron famosos. Aparecían en MTV (cuando daban videos), los programaban en las estaciones de radio, un tremendo bombardeo coldplayesco me atacaba y terminé siendo vencido. Pero di batalla, cedí hasta su segundo disco, editado en 2002. Tal afición sólo me hacía preguntarme.. ¿Cuándo vendrían a México para verlos en vivo?.

Año 2003. Hay un rumor que va creciendo la bandita esta vendría a nuestro país. El rumor se hace más y más grande, tan se sale de control que se dice que tocarían en mi ciudad, en una universidad. Incrédulo al principio, las voces que se escuchaban al respecto me hacían creer que había algo de verdad entre tanto chisme. Estaba yo de vacaciones y cada mañana lo primero que hacía era prender la computadora y ver si habia noticias en el sitio de internet de Buckman, Berryman, Champion y Martin.

Confirmado un concierto en el DF. Y un aviso donde se confirmaba una fecha en Guadalajara, lugar por definir y pronto saldrían a la venta los boletos. ¡No podía creerlo!, estaba emocionado, por fin alguna banda más o menos famosa posaba sus ojos en esta tierra de las chivas, el tequila y el mariachi. La historia se repitió a diario, todos los días lo primero que hacía era revisar el sitio web en espera de nuevas noticias, que finalmente llegaron.

Un pop-up, con una estilizada tipografía decía: Aviso a nuestros fans de Guadalajara. Hasta taquicardia me dio al momento de dar click... la emoción crecía.. ¿dónde compraba los boletos?, ¿En dónde se iba a llevar a cabo tal evento?. Todo esto pensaba en lo que mi máquina abría el mentado aviso.

"Por cuestiones de logística bla bla bla, yadda yadda yadda, se cancela el concierto de Guadalajara y abrimos otra fecha en el DF". ¿Qué? ¿Tanto para eso?. Recuerdo que me molesté bastante y patée una que otra cosa. Me quejé del centralismo musical y dije... ¡Pinche Coldplay!, ni que fueran tan chingones, ni madres que voy a ir al DF a verlos. Y en efecto, no fui. El tiempo pasó, después de su segundo disco, su música llegó a parecerme demasiado predecible. Volvieron al país en 2007, pero yo ya no era tan fan, realmente esa visita me interesó un poco menos que su tercer disco. Y sí, seguía pensando lo mismo: Pinche Coldplay. Sin embargo, la sabiduría popular es eso precisamente, sabia. Y como dicen por ahí, más pronto cae un hablador que un cojo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario