sábado, 20 de marzo de 2010

♫♪¿Qué impolta si te gusta coldplay? ♫♪


Noche cálida en Montréal Canadá. Recorro una de las avenidas principales rumbo a mi hotel. Después de comprar mi nutritiva cena: Baguette con jamón, galletas con chispas de chocolate y jugo de durazno, prosigo mi camino. Entro a una calle angosta y pequeña. Varios posters llaman mi atención por su leyenda en un idioma extraño para esos rumbos. Puede leerse en letras blancas sobre un fondo negro: "Viva la Vida". Firmado por unos vándalos (ja!) llamados Coldplay.

Interesante publicidad me pareció esa. Ya de regreso en tierras más soleadas, llegó mi cumpleaños. Uno de los regalos por dicha celebración fue precisamente un disco titulado con la misma leyenda que el poster, sólo que esta vez cambiando el fondo negro por una de mis pinturas favoritas: La libertad guiando al pueblo de Delacroix. Escuché el disco de principio a fin una noche. Me gustó, no diría que es una obra maestra pero si me agradó más de lo que yo esperaba, señales de reconciliación se asomaban.

El tiempo pasó y nos trajo a marzo del 2010.Sería más emocionante y efusivo decir que años de espera llegaban a su fin ese día. Pero la realidad es que la ansiedad no había existido como tal, hasta hacía unas cuantas horas de ese martes de marzo. Hacía más o menos cinco meses, Coldplay anunciaba un concierto en Guanatitos. Movido más por la curiosidad y por mi entusiasta e insistente hermana adquirí mi boleto. Muchas gracias curiosidad y muchas gracias insistente hermana.

Desde que me desperté ese día mi impaciencia era ya mucha. no podía explicarme el por qué de tantas ganas de que ya llegara la hora del concierto. El día pasó lento, al salir de la oficina tuve que dar aventón a una persona cuya plática era aburrida y además me escupía a cada rato, lo cual hacía aun más agónica la espera. A las 6 pm partí hacia el estadio. Una vez instalado en mi lugar (que vaya que fue complicado) disfrute a Bat for Lashes (Mención especial merecen las piernas de Natasha Khan), y después de varios minutos de espera, se empieza escuchar en un estadio lleno, un vals. Estos weyes ya van a salir, pienso y me pongo de pie. Las luces se apagan...un gráfico en las pantallas nos muestra La Tierra, y va acercándose poco a poco hasta llegar a Guadalajara, a Zapopan, al estadio donde nos encontramos.

La gritería es impresionante, los primeros acordes de Life in Technicolor son apenas audibles. La banda arriba del escenario y la banda de abajo, traen actitud, buen inicio. Continúa Violet Hill, para que los rayos láser rojos dominen el escenario durante la siguiente canción: Clocks. Todo esto enmarcado por la Libertad que guía al pueblo. Esta imagen desaparece para dar paso a una hepatítica atmósfera: Yellow. Pelotas enormes de ese color se contonean al ritmo de la música toqueteadas por los asistentes. Primer recuerdo de la noche: Claudine, sufría de una enfermedad, nunca supe que pasó con ella, hace años que no charlamos, de igual manera, esa canción me la recuerda.

El concierto prosiguió con cementerios londinenses, el número 42 y más. Hasta llegar a Fix you, una canción que me llega, y que pareció que a varios miles de personas les produce el mismo efecto, el coro fue impresionante para cerrar con fuegos pirotécnicos que salían detrás del escenario.Ya no recuerdo el orden de las canciones, pero también sonaron y fueron cantadas: God put a smile upon your face, Shiver, The hardest Part, Politik, entre muchas más.

De las canciones restantes, mención aparte merecen las siguientes tres:
  • Viva la Vida: El coro brindado por el público fue impresionante, la actitud (actuada o no) de los miembros de Coldplay de sorpresa y felicidad fue un detalle interesante.
  • Lovers in Japan: Chris Martin corriendo por el escenario mientras millones de mariposas multicolores caían sobre nosotros, brindaba una visión de belleza y sencillez poco común en conciertos de este tipo.
  • The Scientist: Junto con Fix you la canción que más esperé escuchar en vivo, y no me decepcionó. Interpretación impecable, y un público totalmente entregado.
Si aun hace falta mencionarlo, el concierto me encantó. No con esto me declaro un empedernido fan de coldplay, pero sí, una persona que disfruta su música (nuevamente) y salió fascinado por el show en vivo que ofrecieron. De lo mejor que he visto, y vaya que he visto mucho.



Lights will guide you home, and ignite your bones
and I will try.... to fix you.


No hay comentarios:

Publicar un comentario