lunes, 27 de septiembre de 2010

El domingo que desperté en el tren...


Y no fui el único... cuando abrí los ojos esa mañana, estaba acompañado por aproximadamente otras 60 personas que parecía que decidieron pasar la noche anterior en los mismos vagones que yo.

Que buena peda, o estuvo denso el bacanal... podría más de alguno pensar. Realmente no me quejaría si estos pensamientos fueran ciertos: pero creo que recordaría si algo así hubiera sucedido con mis acompañantes en esta aventura. Para ser fin de semana y tan temprano, nuestro grupo se veía inusualmente fresco y animado de ya estar de pie a esas horas que muchos consideran inhumanas.

Nos fuimos reuniendo poco a poco. Algunos madrugadores nos esperaban en unas escalinatas, otros llegamos en bicicleta, unos más caminando. Nos reconocíamos por alguna energía especial y nos sonreíamos tímidamente, a sabiendas que nos divertiríamos, por decir lo menos. Todos contábamos con un factor distintivo: una misteriosa mochila/morral/maleta que anunciaba que algo teníamos que ocultar.

A falta de diez minutos para las once de la mañana, emprendimos el camino.. fuimos a Sanjuanear, y ahi empezamos con el rito con el que por fin despertaría ese día (y que buscaba en cierta manera "despertar" a otras personas)... ahí enfrente de varios transeúntes mi mochila se abrió y empecé a despojarme de cierta ropa, para colocarme algo mas ad hoc, otras bellas señoritas se encargaban de quedar en toalla, un@s más decidieron que era hora de volverse a colocar las pantuflas y sentirse como en casa.

Descendimos a las entrañas del popular barrio, su estación de tren, muy quitados de la pena bajamos sus escalones luciendo batas de baño, pijamas, caras con mascarilla, toallas amarradas en diversas partes del cuerpo. El material extra era proporcionado por revistas, periódicos y espejos. La gente "normal", nos veía: muchas veces sonriendo, otras más con asombro, alguno que otró más techie captaba el momento en que unos sesenta locos decidieron hacer el transporte público su casa por unos minutos con su celular. Y claro, no faltaba quien reprobaba totalmente este acto. Como una respetable señora que me abordó y me dijo: "En lugar de estar haciendo estas cosas tan libertinas, deberían organizarse e ir a misa".

¿Le respondí?... ya me conocen.. sí. Le dije muy respetuosamente que no sabía de que me hablaba, que yo ni conocía a todos mis demás cofrades dominicales. Refunfuñó y se fue. Señora, caman, no se amargue y póngase las pj's.

Parece que el objetivo se había logrado. Llamar la atención era el fin, hacer notar la importancia de contar con un transporte público digno, cómodo y funcional para sus habitantes. Hacerle ver en una manera pacífica y diferente al gobierno que existe voluntad por dejar el auto y usar formas de traslado más amigables (con el ambiente, no como pasa en el 380), pero para eso pues hay que invertirle, tampoco somos vacas. De igual manera hacernos ver por el resto de la población, que sepan que también nosotros podemos ser elementos de cambio si nos decidimos a dejar de rendirle tributo al auto de una manera tan obvia.

Se que hay mucho que criticar a la situación actual de la movilidad tapatía. Esto quiere decir que hay mucho que mejorar. Al menos ya se dedicaron unos minutos a leer crónicas y hablar del tema. Algo bueno debe salir de esa mañana en que un grupo de pelados hizo del tren ligero su casa, incluso ante la indignación de la "liga de la decencia" tapatía. Y sí, a pesar de todo este rollo.. creo que merece la pena que destaque algo: fue más que divertido.



PD. Este tipo de evento se llevó a cabo el mismo día en estas ciudades: Bogotá, Bruselas, Dusseldorf, Guadalajara, Helsinki, Lima, Melbourne, Monterrey, Nueva Delhi y Sao Paulo. Para más info, píquele aquí: http://www.youthforpt.org/

PD 2: La foto la tomé prestada del Periódico Público-Milenio, porque mis fotos no salieron tan buenas. Si alguien tiene, rólelas, no sean así.

1 comentario:

  1. Esas protestas si me gustan, pero no me enteré, será porqu eno veo noticias??? en fin esperoo estra enterada para la próxima...abrazos y felicidades por ser parte activa

    ResponderEliminar