domingo, 27 de junio de 2010

Pesimismo histérico (...y un tanto histórico)


Ya sabía, Te lo dije, Siempre es lo mismo, No sabemos ganar. Frases que escuché y/o leí más que constantemente una vez que la Selección Mexicana de Futbol se vió prácticamente eliminada por su similar argento.

Un dejo de tormentoso placer se asomaba entre las miradas de las personas que parecían disfrutar muy en el fondo que eso sucediera. No haber confiado y que al final la historia volviera con sus fantasmas a darles la razón parecía satisfacerles en alguna torcida manera. Estos agoreros del desastre se regodean al hablar de como ellos siempre supieron que esto pasaría.

Mi caso es un tanto diferente. Tampoco suelo ser un porrista a ultranza de mi selección o mi equipo de futbol local (Cabe mencionar que de no haber mundial habría salido campeón), pero reconozco cuando hay esperanza. Cuando esa ilusión se siente, y no sólo por el deseo infundado de conseguir algo, sino esa flama que uno deja arder cuando se sabe capaz de lograr la hazaña, aunque sea con mucho esfuerzo.

Hoy fue de esos días, sentía que se podía. Al final no se pudo. ¿Y qué? . No me regodeo en la desgracia nacional, ni me gusta hacer mártir a nadie. No coincido mucho en esa visión de muchos de retorcerse con placer en el lodo de la derrota, escudados en que es fruto de nuestra historia, y que siempre hemos sido derrotados/conquistados/traicionados. Yo no formo parte de ninguna tribu conquistada, ni fui un barbado español que vino de allende mares a imponer mi visión del mundo a nadie.. así que con la pena, pero esa mentalidad no aplica para mí.

Repito: Hoy no se pudo, ¿y qué? Algún día se podrá: Algún día le ganaremos a Argentina, algún día levantaremos la copa del mundo. También sé que llegará el momento en que reduzcamos la pobreza entre mexicanos, en que seamos considerados un país en que podamos estar en paz y con un nivel alto en la calidad de vida. Ese momento llegará, siempre y cuando tomemos las acciones pertinentes para lograrlo. (Inevitablemente me puse medio denso, ni modo)

Antes siempre nos goleaban en mundiales.. hoy eso ya no sucede, ahí la llevamos. Se puede mejorar en todo mientras nos lo propongamos y trabajemos para ello. Finalmente, el futbol es lo de menos. Los "goles" que nos propongamos anotar llegarán y arribarán más fácilmente si cada quien cumple su función en la cancha de la vida. Y así las victorias futboleras, pasarán a ser sólo un capítulo más de nuestro largo historial de triunfos como país. ¡Eimén hermanos!


"Il Calcio è la cosa più importante delle cose non importanti" .- Arrigo Sacchi


PD.- Eso sí, la derrota de hoy caló. Pero ya nos vengaremos (Inserte aquí risa malévola).







1 comentario:

  1. Finalmente, la historia actual nos forja mi estimado autor... No importaria tanto la historia, si como sociedad aprendieramos de ella. Mas alla del carnaval futbolesco, es importante que tomemos conciencia del nivel competitivo del mundo y no solo pensar en dejar de sentirnos inferiores (ay uei!!!... yo tambien me he puesto denso).

    ResponderEliminar