martes, 5 de julio de 2011

Intelecto, inc.


El término intelligentsia hace referencia a un espectro de la sociedad que dedica su tiempo a llevar a cabo complejas actividades mentales con algún fin específico.. en pocas palabras los denominados "intelectuales".

Si yo fuera parte de esta élite cerebral, promovería que se expulsara a todo aquél que se autodenominara como intelectual, creativo y demás adjetivos positivos sustantivizados... no mamen. Pero como soy un simple mortal, quédense con su club, total.

El detalle está en que de tanto pensar, últimamente como que se les están quemando las neuronas a los quesque geniecillos de nuestro país. El detalle está en que se creen lo que no son, y seguro ustedes se han topado con más de alguno de los individuos de esta casta sagrada.

Para ell@s, TODO lo que ocurra en el país es una cortina de humo para ocultar ALGO. Lo bonito de las palabras en mayúsculas es que pueden ser sustituídas por lo que se les ocurra, y tendrá sentido, siempre y cuando se involucre al gobierno, a EUA, a los comunistas o cualquier grupo con el que nuestro amig@ del cerebro inflamado no esté de acuerdo. Hágamos el ejercicio:

  • El FUTBOL es una cortina de humo para ocultar LA APROBACIÓN DE TAL REFORMA.
  • La INFLUENZA es una cortina de humo para ocultar LOS TRATOS DEL GOBIERNO CON LAS MULTINACIONALES.
  • La LLUVIA es una cortina de humo para ocultar QUE SE TE QUEMARON LOS FRIJOLES.
  • La MUERTE DE BIN LADEN es una cortina de humo para ocultar LA CALVICIE DEL PRINCIPITO INGLÉS.
Todo puede ser explicado con verborrea. Pero para qué nos hacemos... bueno fuera que nuestros gobernantes tuvieran el cacumen suficiente para hacer planes tan elaborados...la intelligentsia se regodea en hacer sesudos análisis de situaciones que muchas veces ellos mismos se inventan y que no hacen nada por resolver.

Se contentan con criticar sin proponer. En la propuesta está precisamente la inteligencia que yo respeto.. "ok, ya me quejé; pero ahí les va mi idea para mejorar tal situación". Y hablo de ideas que sirvan, no simplemente.. "ahh quiten del gobierno a fulano"; " que renuncie este güey"... Y lo peor, es que la mayoría de ellos están patrocinados. En efecto, estas mentes brillantes tienen línea dictada en función de sus intereses personales.

Otra característica fun-da-men-tal es siempre tener alguien a quien echarle la culpa. Pero alguien choncho.. alguien impersonal: El PRIAN, La izquierda, La derecha, El Yunque, Los gringos, los chilangos, los de provincia (aghh , no soporto esa expresión!), los pobres, los ricos, Slim, El Imperio, La Alianza Rebelde, Los narcos, El ejército, Los tigres del norte.. el que sea... repito.. con verborrea todo puede ser creíble.

Y en escupir palabrería y llenar pasquines son especialistas. Lo más peligroso de esto, es la horda de fans que los siguen por el mero hecho de ser intelectuales, y como diría José Alfredo: "su palabra es la ley"... y defienden a muerte lo que les prediquen sin echarle un poco de coco a sus argumentos.

Esto me vino a la mente por haber escuchado tanta palabrería barata este fin de semana.. tan bonito el idioma y echarlo a perder en estupideces. Confío en que esas palabras hayan servido para formar criterios en lugar de lobotomizar voluntades.

¿Y cuál es mi propuesta?...ninguna...yo no tengo groupies cerebrales ni poseo algún cargo importante en el FMI, así que escribiré lo que me plazca y propondré cuando alguna buena idea me venga a la mente. Mientras tanto... a protestar con Doña Chayito Ibarra de Piedra y después no sé... escuchar algunos programas grabados de Lou Dobbs (ni yo me lo creí)...en lo que me llega algún patrocinio proveniente del mercado del tráfico de las ideas, ¿Por qué no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario