viernes, 9 de octubre de 2009

¿Me da pa' un taco?



Desafortunadamente México es uno de los países con un nivel de desigualdad económica y educativa más pronunciado sobre la faz de este bonito planeta. Esto explica en cierta manera, sobre todo en las ciudades grandes, que en cruceros estratégicos una luz roja de inicio a una función con muchos artistas en escena. En la pista 1 tenemos al fakir desnutrido que se acuesta sobre pedazos de vidrio sin filo alguno. Un poco más allá al chamaquito que le escupe alcohol o no se qué al fuego y saca unas llamototas. Para amenizar tan llamativo chou una voz aguardentosa se encarga de entonar una bonita canción, mientras una niñita se acerca estirando su mano: ¿Me da pa' un taco?; dice la escuincla con voz lastimera mientras su jefa está de huevona comiendo en el camellón y contando lo que su hija ha recogido durante el día.

No ando muy de humor de andar regalando mi dinero (realmente nunca les doy a menos que los vea ya muy fregados e incapaces de poder hacer algo por la sociedad), y respondo.. traigo tortillas, ¿quieres?.. "no, yo quiero dinero"...uhh ahora sí que limosnera y con garrote. No niego que todos estos personajes son una llamada de atención a todos nosotros como sociedad, que debe hacernos recapacitar sobre lo que estamos haciendo mal; pero hay casos extremos.

Pensando en esto, me pasó por la cabeza una idea desquiciada. Esos pensamientos que rondan en la mentecilla maligna de nuestro alter-ego. Era ya tarde y yo lo único que quería era llegar a casa después de un muy largo día de trabajo. De repente se aparece de la nada un señor sin piernas trepado en un carrito estorbando ambos carriles de la calle. Como pude lo esquivé y me salvé de aparecer como la peor bestia que haya pisado este planeta en la portada del Alarma! o del Metro: "Individuo desalmado mata a un cuasisanto viejecito sin piernas". Más detalle en la página 7. Pinche ruquito, pienso. Él, muy descaradamente se acerca y me pide dinero. Hey!, yo reconozco esa cara, él se ponía hace un año en otro crucero. Convenció a una tía mía de que le diera como regalo de Navidad una gorra del América, y como esta pariente mía de repente se sintió la madre Teresa de Calcuta se la regaló. Esto me daría igual si no hubiera yo tenido que ir a comprar el mentado obsequio, con lo molesto que esto resulta para un aficionado del Guadalajara. Mmmm otra razón para que me caiga bien este don. Le digo que no traigo nada de dinero, se enoja y balbucea no se que tanto.

Mi mente se pone a montar un teatrito . ¿Y sí lo hubiera atropellado?... ¿Cómo se habría oído su crujir de huesos?, ¿Por qué ruta habría podido yo escapar para no ser atrapado?, ¿Terminaré en la cárcel y siendo tachado como un conductor desalmado y mal ciudadano?. Imaginé todo esto durante lo que duró la luz roja, el verde aparece iluminando la noche y avanzo rumbo a casa. El señor ese sigue ahí atravesándose a los carros y maldiciendo a quien no le da unas monedas. Por personas como esas, me niego a pagar mis impuestos extras para ayudar a los pobres; no porque no crea que necesiten ayuda, sino porque no creo que la caridad sea la mejor salida a esta penosa situación. Mugre don, te saliste esta vez con la tuya (en cierta manera, porque no le di dinero), pero mi venganza llegará. Eso me gusta pensar, aunque sé que jamás me animaría a hacerle daño de alguna manera.

5 comentarios:

  1. Hey Hek!

    que pedo caón. osea que quieres matar al viejito =P. No seas ojete.

    La neta si está muy culero, y si ese viejito se la pasa haciendo eso con los coches seguro el día llegará en que quede embarrado al pavimento.

    Algunos amigos dirán, pues se la buscó, y un pendejo menos en el planeta. A donde iremos a parar....

    ResponderEliminar
  2. Hek,

    esos cruceros son todo un espectaculo... En Chihuahua, estan prohibidos los lismoneros, actores, limpia-parabrisas, etc, etc en los cruceros.. es increible ver camellones limpios... jaja

    De a ratos, pienso que esa es una buena opción de política en otras ciudades... cómo ves?

    ResponderEliminar
  3. Realmente no quiero matarlo, sólo pienso que al exponer su vida de ese modo, se arriesga a él mismo y a los demás, lo cual no es lo más deseable. Lo perfecto sería que el señor no tuviera que salir a "ganarse la vida" de ese modo; realmente eso debería ser indignante para todos y que pudiéramos hacer algo para evitar, no el hecho de que haya gente pidiendo dinero en las esquinas por alguna ley o prohibición, sino que tengan los medios para obtener su sustento de maneras más productivas y menos riesgosas.

    ResponderEliminar
  4. Pues si pero cómo educas a más de 100 millones de habitantes? más difícil: cómo los unes para cambiar las cosas? acabo de leer un mail-cadena interesantillo llamado "masiosare un extraño enemigo"... ya saben cuál?... y te faltó hek hablar de los "viene-viene" esos para ganarse unos pesos se apoderan de las calles de la ciudad y el poco lugar que hay para estacionarse y además cuando te bajas del carro te dicen: "son treinta pesos", ahora ya tiene precio la calle!! y te aseguro que si no les das ellos mismos te roban!! mejor vámonos en camión no? además ya no va a costear eso de traer carro con la subida de impuestos para el 2010, les digo, algo anda mal aquí, porfavor al primero que se le ocurra una solución verdadera (porque por lo visto, a nadie se le ha ocurrido), que nos la diga!!! (tono de desesperación)

    ResponderEliminar
  5. Que onda Ale.. que bueno que te das tus vueltitas por el blog.Te entiendo perfectamente.. ahora resulta que si no les das dinero a los franeleros, "ellos no se hacen responsables"... estamos raptados. Pues yo con gusto dejaría el auto.. si tuviera tren ligero para la oficina.. o si trabajara mas cerca... ni modo. . minimo deberiamos juntarnos a arreglar el mundo en un barecin.. bueno en un cafe para que no nos vean tan viciosos.

    ResponderEliminar